Planes y Proyectos

Para el presente curso se desarrollarán los siguientes planes/proyectos:

Desde el Centro se considera vital para educar en esta sociedad globalizada el aprendizaje de otras lenguas y culturas. Esta idea queda soportada en la LOMCE en la idea de alcanzar la Competencia en Conciencia y expresiones culturales.

Por ello el Centro se encuentra adscrito al Programa de Centros Bilingües de la Región de Murcia desde el curso 2014/2015. Además, se imparte la Segunda Lengua Extranjera (Francés) en cursos de 5º y 6º de Primaria y en todos los cursos de ESO.

De acuerdo a la línea pedagógica del Centro, y con el objetivo de conseguir también la Competencia digital, se dará especial importancia al uso de las Nuevas Tecnologías, intentando adaptar en la medida de lo posible la metodología en todas las áreas a este respecto, quedando reflejado esto en las Programaciones Docentes.

 

Por otro lado, y con la intención de que los alumnos/as alcancen la Competencia del Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, nuestro Centro impulsa e impulsará toda clase de experiencias pedagógicas al respecto, tales como la creación de Cooperativas escolares, entre otras (pueden ser consultadas en la PGA del Centro). Este curso el proyecto de COOPERATIVAS ESCOLARES estará relacionado con la ecología y el HUERTO ESCOLAR con fines solidarios.

 

Durante este curso, y al margen del área de Lectura comprensiva y teniendo como objetivo el desarrollo de la competencia lingüística, llevaremos a cabo nuestro PLAN LECTOR y el proyecto de REVISTA ESCOLAR (para todas las Etapas). Del mismo modo, y para lograr la competencia Matemática, llevaremos a cabo el PLAN LÓGICO MATEMÁTICO (ambas programaciones se encuentran adjuntas).

 

El Centro considera importante el juego del AJEDREZ como elemento catalizador del aprendizaje ya que fomenta el desarrollo de la concentración y memoria y, por lo tanto, su enseñanza es beneficiosa para el estudio de todas las áreas, especialmente de las Matemáticas. Para ello, y desde las áreas de Educación Física, principalmente, se desarrollarán unidades didácticas relacionadas con este juego en todas las Etapas Educativas. Así mismo, se animará a su práctica siempre que sea posible en actividades tales como Semana Cultural del Centro, talleres extraescolares…y, ocasionalmente, dentro del horario de Refuerzo educativo.

 

El Centro participa en el Programa Plan de consumo Fruta, Verdura y Lácteos en la Escuela, que afecta a los alumnos/as de Primaria.

 

Programa educativo Acerca De Ti, desarrollado por las marcas de higiene femeninas de Evax, Tampax y Ausonia, con contenidos especialmente diseñados para alumnos de 11 y 12 años y centrado en los cambios físicos y emocionales más importantes de la adolescencia.

 

En Educación Infantil 5 años, 1º, 3º y 5º de Primaria, y en 3º de ESO los alumnos/as participan en el Plan de Educación Vial del Ayuntamiento de Molina de Segura, en colaboración con la Policía Local del municipio.

 

En la Etapa de Infantil también se va a llevar a cabo el Proyecto “Química en Infantil” con la intención de acercar este tema a los alumnos/as de 3 a 5 años.

 

En 1º de ESO los alumnos/as participan en el Programa Argos y ALTACAN sobre prevención de alcoholismo y drogadicción.

Los alumnos de 3º y 4º de ESO participan en el PLAN DIRECTOR , en el cual, y por parte del cuerpo de Policía Nacional se imparten charlas sobre los peligros de Internet y el mal uso de las redes sociales así como sobre prevención de drogodependencias.

 

Todos los alumnos/as de ESO participan en las charlas organizadas por La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Molina de Segura, a través de su Programa de Intervención en Espacios Educativos (PIEE), tratando temas como la violencia de género, afectividad, nutrición,…este año se incluye a 4º de ESO en el proyecto ESPEJO, sobre orientación académica y profesional.

 

Asimismo, los alumnos/as de ESO participan activamente en los programas municipales y regionales de Presupuestos Participativos, integrándose en los GMJ (grupo motores juveniles).

 

Charlas sobre Economía Social y Solidaria para 3º y 4º de ESO.

 

Todo el centro participará en un proyecto que se está llevando a cabo a nivel europeo y que en España está coordinado por el Ministerio de Interior y la DGT llamado El juego de la serpiente sobre el fomento de hábitos saludables (suspendido de momento).

 

Los alumnos de 5º y 6º de Primaria y 3º y 4º de ESO participan en las charlas sobre adicciones (NNTTs y sustancias), organizadas por la asociación PROYECTO HOMBRE.

 

Otras actividades o proyectos a llevar a cabo serán los siguientes:
Actividades desde la Concejalía de Educación sobre Absentismo Escolar.

Proyecto Arco Iris sobre inteligencia emocional.

Programa VOLVAMOS MÁS CERCANOS, desde la Consejería de educación y Cultura.

Plan de Igualdad y Ciberacoso (planes propios del centro).

Revista escolar del centro.

Proyecto de ortografía y estimulación lingüística (propios del centro).

Programa Strava, para el fomento de la práctica de ejercicio físico.